Todo lo que no sabías sobre las caries

Foto: Un joven se queja de un dolor de muelas
Foto: Un joven se queja de un dolor de muelas
Hoy en día existen diferentes tratamientos para combatir las caries, no solo en casa sino también tratamientos realizados por el mismo dentista para evitar que se pierda el diente a futuro, como los mostrados a continuación
Todo lo que no sabías sobre las caries

Las caries son bacterias que se depositan en la superficie de los dientes y que se convierten en aberturas de color negro que afectan la dentadura, de tal manera que puede hacer que el diente se pierda por completo si la infeccion avanza hasta la raiz. Esta enfermedad dental es de las más comunes en todo el mundo, afecta a casi cualquier persona de cualquier edad y es una de las mayores causantes de la pérdida dental en las personas. Lo que provoca este problema en general es: el consumo de azúcares, bebidas endulzadas, café y más.

Cuando las caries se extienden a otros dientes e incluso hasta la raíz, es capaz de causar dolores intensos en las muelas, el mejor control para estas caries es en primer lugar una buena y correcta higiene bucal y además visitar el odontólogo frecuentemente para llevar un control de cualquier enfermedad bucal. 

SÍNTOMAS DE LAS CARIES

Cuando la placa no se elimina correctamente de la dentadura a la hora de realizar el cepillado diario, los dientes son más propensos a desarrollar caries, estos son solo algunos síntomas que debemos tomar en cuenta para detectarlas:

  • Dolor de muelas intensos y de repente, cuando las caries llegan a este punto es porque la infección está muy avanzada y es necesario que se asista al odontologo lo mas rapido posible.

  • Muestra sensibilidad en los dientes, aun cuando no se está comiendo se presentan dolores agudos al momento de ejercer presión o al morder

  • Se presentan orificios en los dientes que esteticamente se ven poco saludables y de color oscuro que estan a la simple vista, este es uno de los primeros sintomas visibles sobre las caries por lo tanto es importante la revision constante.

  • Muchas veces los dientes tienden a decolorarse por ciertos alimentos o a través del tiempo, pero también se pueden presentar cuando hay presencia de caries por lo que hay que saber diferenciar si las manchas son síntomas de esta patología.

  • Producen mal aliento ya que los depósitos de las caries se vuelven un caldo de cultivo para los restos de comida que quedan depositados y aún más si no hay una buena higiene bucal. 

TIPOS DE CARIES DENTALES:

CLASE 1: Estas caries son las que se encuentran en la superficie del diente (por encima donde se mastican los alimentos). Son las más fáciles de detectar ya que son las más visibles.

CLASE 2: Son la clase de caries que se sitúan en los dientes molares y premolares, también incluyendo las que se encuentran en la superficie masticatoria.

CLASE 3: Se ubican en los incisivos y caninos.

CLASE 4: Este tipo de caries si afectan considerablemente el borde incisal o la raíz del diente.

TRATAMIENTOS PARA LAS CARIES DENTALES:

Los controles periódicos con el dentista pueden ayudar al paciente a detectar la presencia de las caries o solo prevenir la aparición de estas. Hoy en día existen diferentes tratamientos para combatir las caries, no solo en casa sino también tratamientos realizados por el mismo dentista para evitar que se pierda el diente a futuro, como los mostrados a continuación:

  1. TRATAMIENTO CON FLÚOR: Los tratamientos con flúor son efectivos cuando las caries están en edades muy tempranas, estos pueden venir en gel, espuma, líquidos o barniz. Los tratamientos profesionales con flúor son convenientes para la dentadura porque contienen más flúor que la cantidad que se encuentra en el agua de grifo.

  2. CORONAS: Se acude a las coronas dentales cuando las caries existentes son muy extensas ya el diente afectado se encuentra debilitado, el dentista realiza el tratamiento efectivo contra la caries y luego coloca una cubierta hecha a medida del diente y así se recupera el color original del diente. Es importante recalcar que el paciente debe asegurarse que la persona que le esté realizando el tratamiento sea un profesional ya que si se llegase a colocar la corona aun encima de la infección, con el paso del tiempo se puede perder el tratamiento realizado. Puedes leer el blog de Dentakay para saber más sobre las coronas dentales.

  3. ENDODONCIA: Una endodoncia se realiza cuando la caries, de manera avanzada, llega hasta la pulpa del diente, el dentista por medio de esto busca reparar y conservar el diente afectado y evitar en lo más posible su extracción. Se colocan medicamentos en la zona radicular y se procede a empastar.

  4. EMPASTES: Se procede al empaste cuando la caries ya ha traspasado la primera etapa y son de porcelana o resina.

  5. EXTRACCIÓN DEL DIENTE: A veces el daño es tan grave que no se puede rescatar el o los dientes afectados, por eso es de vital importancia buscar tratar las caries a tiempo.