Geroa Bai propone crear un servicio de atención ante el abuso y acuso sexual o por razón de sexo en el deporte

La parlamentaria de Geroa Bai, Blanca Regúlez, “estas situaciones dentro del  deporte no deben darse, ni mucho menos permitirse, por ello es necesario  crear un espacio de ayuda anónimo y gratuito” 

Geroa Bai propone crear un servicio de atención ante el abuso y acuso sexual o por razón de sexo en el deporte

 

Geroa Bai propone la creación dentro del Instituto Navarro del Deporte /  Nafarroako Kirolaren Institutua un Servicio de atención anónimo y gratuito, ante  el abuso y acoso sexual y acoso por razón del sexo en el deporte”. Ese servicio  estaría dirigido a niñas, niños, adolescentes y mujeres deportistas de Navarra,  en el que, a través de teléfono, mail, WhatsApp, podrían solicitar ayuda y  asesoramiento ante las situaciones de abuso y acoso que sufran. Para ello, la  coalición ha registrado una moción para su debate en el pleno del Parlamento  de Navarra. 

La parlamentaria de Geroa Bai, Blanca Regúlez, explica que “lo ocurrido en la  selección española de futbol femenino en la celebración del Mundial ha  visibilizado y puesto encima de la mesa mediática y social las situaciones de  abuso y acoso sexual y acoso por razón de sexo que existen en el deporte,  cualquiera que sea su ámbito, disciplina y categoría”. 

Regúlez asegura que “estas situaciones dentro del deporte no deben darse, ni  mucho menos permitirse”. “Navarra cuenta con un Protocolo de Actuación frente  a la violencia en la infancia y en la adolescencia en el ámbito deportivo que es  aplicable a toda la actividad, interna y externa, desarrollada por las entidades  deportivas, así como a todas las personas que forman parte de la misma”, explica  la parlamentaria. 

“Sin embargo, este protocolo solo se dirige a las niñas, niños y adolescentes y  deja fuera a las mujeres deportistas que también puedan sufrir cualquier tipo de  violencia por el hecho de ser mujeres en un ámbito tan masculinizado”, lamenta  Regúlez. “Ante esta situación creemos necesario la creación de un Servicio de  atención ante el abuso y acoso sexual y acoso por razón del sexo en el deporte  residenciado en el Instituto Navarro del Deporte / Nafarroako Kirolaren  Institutua”, explica la parlamentaria de Geroa Bai. 

Según Regúlez, “es necesario crear un espacio de ayuda anónimo y gratuito,  dirigido a niñas, niños, adolescentes y mujeres deportistas de Navarra en el que,  a través de teléfono, mail, WhatsApp, puedan solicitar ayuda y asesoramiento  ante las situaciones de abuso y acoso que sufran”. 

Asimismo, la parlamentaria foral explica que según Geroa Bai “este Servicio  debe poder ofrecer una atención integral a las y los deportistas que se enfrentan  a este tipo de situaciones”. “Debe ser un espacio de confianza, en el que se cuide  a las personas, escuchando, acompañando durante el proceso y derivando a los  recursos públicos profesionales para atender de forma individualizada su  situación y sobre todo dejando a la persona siempre decidir sobre su futuro y  sobre las actuaciones a llevar a cabo para terminar con la situación denunciada”,  asegura Regúlez.